PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS(LA) Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO(FT)

¿Qué es lavado de dinero? (LD)

La globalización e integración de los sistemas financieros del mundo y los avances tecnológicos han incrementado la diversidad de estrategias criminales y han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones financieras. Este fenómeno abre la posibilidad ha innumerables actividades que pueden comprometer y perjudicar la buena imagen de las empresas.



ITA CAMBIOS S.A. implementa un sistema integral de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del terrorismo (FT) cuyo alcance abarca a toda la entidad. De la misma forma desarrolla e implementa metodologías y procedimientos de identificación, evaluación y mitigación de los riesgos de LA/FT a que se encuentra expuesto, por lo tanto, ITA CAMBIOS S.A. declara como prioridad la lucha contra el Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo dentro de su organización.



¿Qué es lavado de activos? (LA) (FT)

Lavado de activos es de conjunto de procedimientos que normalmente son utilizados con la finalidad de cambiar la identidad del Activo obtenido ilegalmente o por medio de actividades ilícitas, con la finalidad que aparente haber sido obtenido por medio de fuentes legales. Otra definición más simple es “Limpiar o transformar el origen del activo obtenido ilegalmente, en un activo lícito”.



¿Qué es Financiamiento del terrorismo? (FT)

El financiamiento del Terrorismo es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.



¿Qué es el “Financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva” (PADM)?

Financiamiento de la Proliferación es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, transferencia, depósito o uso de armas nucleares, químicas o biológicas, sus medios de lanzamiento y otros materiales relacionados (incluyendo tecnologías y bienes de uso dual para propósitos ilegítimos) en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.